La vida marina está desapareciendo muy rápido debido a la contaminación en los mares y océanos.
El agua recubre aproximadamente un 70% de la superficie terrestre y se considera fundamental para nuestra vida en el planeta. Todos los seres vivos la necesitan para poder sobrevivir, ya que nuestro organismo se constituye de un alto porcentaje de agua.
Actualmente, la mayoría de las masas de aguas que existen en nuestro planeta se encuentran en un proceso muy grave de contaminación y sobre explotación. La contaminación marina y oceánica es la presencia en el agua de cualquier sustancia perjudicial para el medio y los seres vivos que habitan en él. Algunas de estas sustancias perjudiciales que han sido arrojadas a las aguas por el ser humano son los plaguicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. A los océanos es a donde van a parar finalmente nuestros desechos.
Hay un estudio que realizaron científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) que confirma que además de los residuos plásticos que ya se conocen del Pacífico Norte, existen también bloques similares en el Atlántico, el Pacífico Sur y el Océano Índico. Esto debería llamarnos mucho la atención, porque este estudio nos muestra claramente que vertemos a nuestros océanos demasiada basura, ocasionando tres bloques más de residuos plásticos que flotan ahora mismo sobre los océanos. Este problema se espera que empeore durante los próximos años.
La vida marina está desapareciendo muy rápido debido a la contaminación en los mares y océanos. Esto puede ser debido al vertido de muchos residuos, los vertidos de petróleo y también debido a la variedad de productos químicos.
La producción de petróleo está en su punto más alto para mantenerse al día con las necesidades de la gente, y los animales marinos están siendo destruidos en los océanos y mares debido a la contaminación del agua, la cantidad de plástico, productos químicos y otras formas de contaminación. Hay muchas personas que utilizan el océano para divertirse, pero dejan desechos y vertidos accidentales.
Hay muchos expertos que creen que el 80% del agua de los océanos se debe a los esfuerzos de los seres humanos. Esto significa que gran cantidad del agua podría reducirse si todos ayudamos a eliminar los residuos. También, las empresas deben ser más cuidadosas con sus contribuciones a la contaminación de los océanos. La contaminación de petróleo es una de las causas principales de la contaminación en los océanos. Hay varias formas de contaminantes en el agua, como el plástico, que ha creado una destrucción en los océanos.
La cantidad de plástico que acaba en los océanos está entre 4,8 y 12, 7 millones de toneladas cada año y podría multiplicarse más adelante, si estos problemas no se mejoran.
La contaminación en los océanos y mares es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta. La causa de la contaminación por residuos es el manejo inadecuado de los desechos. Los residuos que acaban en el suelo o en el agua pueden descomponerse y emitir gases como el metano y eso contamina. Hay algunos datos impactantes de este problema como los combustibles de los barcos que se derraman. La contaminación altera a las ballenas, muchas toneladas de peces, aves y mamíferos mueren a causa de esto. Este problema ha empezado a extinguir especies, tortugas, aves, ballenas, delfines…
Hay mucha gente que no tiene ni idea de lo importante que son los océanos. Los mares y océanos son el hogar de muchos animales marinos, es decir, de una gran cantidad de vida acuática. Sin ellos no existiría la posibilidad de tener oxígeno, entonces no habría seres humanos ni otros seres vivos sobre la Tierra. Una gran parte de vida que hay en el planeta Tierra habita en los océanos, pero hay muchos seres vivos que están luchando por sobrevivir. Millones de animales marinos que están en los océanos han sido afectados por la contaminación de los océanos y si no les ayudamos, este problema podría ser grave para todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos. Hay muchos mariscos que tienen mercurio, entonces, hay que tener mucho cuidado con los mariscos que comemos, ya que si contienen mercurio podemos llegar a enfermarnos. Esa es una de las razones por la que tenemos la responsabilidad de intentar ayudar y reducir la contaminación de los mares y océanos.
Hay un problema muy serio que es el de los vertidos de plásticos al mar. La causa de este problema es que los bañistas dejan envases, botellas, latas y muchos más residuos tirados en las playas y costas. La consecuencia de este problema es que por causa de los vertidos de plásticos y sintéticos al mar, han muerto millones de animales marinos; unas veces porque se han enredado con esos vertidos y otras porque lo han confundido con comida y se lo han comido. Hay un lugar que se encuentra en el centro del Océano Pacífico y es una isla que mucha gente conoce como la isla de plástico y es porque está completamente cubierta de residuos de plástico y desechos marinos.
Uno de los datos más impactantes es que aproximadamente se vierten al mar cerca de ocho millones de toneladas de plásticos y sintéticos y hay muchas personas que dicen que esa cantidad puede aumentar a ciento cincuenta y cinco millones de toneladas. Por esa razón, hay que intentar buscar soluciones a este problema. Hay que intentar conseguir que toda la población se entere de cómo está la situación y de las consecuencias que está teniendo y en un futuro puede tener este problema, para conseguir pararlo.
Uno de los datos más impactantes es que aproximadamente se vierten al mar cerca de ocho millones de toneladas de plásticos y sintéticos y hay muchas personas que dicen que esa cantidad puede aumentar a ciento cincuenta y cinco millones de toneladas. Por esa razón, hay que intentar buscar soluciones a este problema. Hay que intentar conseguir que toda la población se entere de cómo está la situación y de las consecuencias que está teniendo y en un futuro puede tener este problema, para conseguir pararlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario