martes, 12 de marzo de 2019

Ecosistemas marinos

Ecosistemas marinos
Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanosmares y marismas, entre otros. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5 %). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.
En el medio oceánico la luz solar penetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica, a la zona oscura región afótica.
El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquellas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplanctonse desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

Dominio pelágico o de columna de agua[editar]

La masa acuosa, la columna de agua salada. Está poblado por organismos pelágicos (gransplanctónicosnectónicos y neustónicos).
  • El plancton son los organismos que derivan a media agua, al ser arrastrados por las corrientes marinas.
  • El necton son los organismos nadadores, que pueden nadar más rápido que las corrientes marinas.
  • El neuston son los organismos que viven en la comiqita intermareal superficial.

Según la distancia a la costa[editar]

  • Zona nerítica: zona próxima a la costa, situada sobre la plataforma continental. Se caracteriza por el movimiento continuo del agua.
  • Zona oceánica: zona lejana de la costa, generalmente situada en el interior del océano.

Según la profundidad[editar]

Dominio bentónico o de fondo marino[editar]

El sustrato, el fondo marino (rocoso, pedregoso, arenoso, fangoso). Poblado por organismos bentónicos.

Según la profundidad[editar]

Según la iluminación[editar]

  • La zona eufótica: Con suficiente iluminación solar para la fotosíntesis.
    • Zona supramareal: región de salpicaduras, parte costera, sin vegetación terrestre, o sólo de tipo desértico.
    • Zona mesolitoral: región de intermareas, con alternancia entre expuesta al aire y sumergida por el mar, con algas.
    • Zona infralitoral: región permanentemente sumergida, sobre la plataforma continental interna, hasta donde hay vegetación bentónica, con algas.
  • La zona disfótica: Poca iluminación solar, aprovechable solo por ciertas algas, como las algas rojas.
    • Zona circalitoral: región externa de la plataforma continental externa, donde ya no apenas vegetación bentónica.
  • La zona afótica: Dominada por la oscuridad.
    • Zona batial: región del talud continental, de 200-3000 m.
    • Zona abisal: región del fondo oceánico o de llanuras oceánicas, de 3000-6000 m.
    • Zona hadal: zonas de subducción o de trincheras oceánicas, de 6000 a más de 10.000 m.

vegetación marina

Algas y plantas marinas

 
Las plantas y algas marinas son uno de los primeros pobladores del planeta y, actualmente, una de las esperanzas para el futuro de la humanidad. 
 
Un grupo concreto de algas marinas, las algas verdes o clorofíceas, evolucionaron y desarrollaron tejidos especializados, convirtiéndose en plantas. Es decir, las plantas superiores terrestres son descendientes de las algas. Algunas de estas plantas terrestres, colonizaron de nuevo el mar dando origen a las fanerógamas o plantas superiores marinas.
 
Entre las plantas marinas del Mediterráneo, por su tamaño, densidad y abundancia, la estrella es sin duda la posidonia (Posidonia oceanica). Esta planta marina, endémica del Mediterráneo, constituye uno de los signos de identidad biológica del Mare Nostrum. Con sus hojas en forma de cinta, forma extensos prados ondulados que dan cobijo y alimento a numerosas especies, así como un lugar idóneo para el apareamiento y la reproducción. Las praderas de posidonia producen una gran cantidad de materia orgánica (alimento) y de oxígeno (1 m2 de sus hojas proporcionan unos 10 l. de oxígeno al día) de manera que enriquecen considerablemente a otros ecosistemas. También forma arrecifes en muchas bahías y playas que evitan la erosión y la desaparición de éstas. 
 
Plantas marinas y algas

¿Qué son las algas marinas?

Bajo el nombre de alga marina se agrupa una gran variedad de organismos, unicelulares o pluricelulares, de ambientes acuáticos o húmedos que tienen en común el hecho de ser fotosintéticos y, a diferencia de las plantas, no tienen unos verdaderos tejidos diferenciados tales como raíz, tallo y hojas y no producen flores ni semillas. Se trata de un grupo de organismos muy heterogéneo, con distinta historia evolutiva, aunque con una función ecológica parecida.

Presentan clorofila y pueden tener otros pigmentos accesorios. Su coloración, por tanto, puede variar dependiendo de la presencia de unos u otros pigmentos.

Igual que las plantas terrestres, son organismos autótrofos, capaces de producir materia orgánica a partir de CO2, agua y sales minerales y, como subproducto, producen oxígeno. Constituyen pues, el primer eslabón de la cadena trófica marina.

 

La más grande y la más pequeña


Se han descrito unas 30.000 especies de algas marinas. Existen diversas opiniones en cuanto a la clasificación de las algas, ya que se trata de un grupo de organismos muy heterogéneo y con una gran diversificación en cuanto a tamaños. Encontramos desde algas unicelulares microscópicas, hasta algas de más de 50 metros y bastante complejas como el kelp gigante (Macrocystis pyrifera).

Citamos algunos de los grupos de algas más destacados:
  • Cianofíceas (algas azules) . Organismos procariotas muy primitivos. Especialmente abundantes en condiciones ecológicas extremas.
  • Dinofíceas o Pirrofíceas. Grupo de gran importancia en el plancton marino. En este grupo encontramos a las causantes de las mareas rojas, que en nuestras costas se deben a la Noctiluca scintillans. De noche, este alga tiñe el agua de una fosforescencia verdosa.
  • Crisofíceas (algas doradas) . De gran importancia también en el plancton marino. Son organismos normalmente unicelulares. A menudo estas algas presentan esqueletos silíceos, como en el caso de las diatomeas. Constituyen una importante fuente de alimento para muchas formas planctónicas y también son importantes como formadoras de sedimento.
  • Clorofíceas (algas verdes) . Las algas verdes, con unas 7.000 especies diferentes, viven en su mayoría en aguas continentales, sólo un 12% de las especies son marinas y la mayor parte de éstas son bentónicas (ligadas al fondo). Por su contenido en pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón), semejantes a las plantas terrestres, son consideradas por los botánicos como las predecesoras de las plantas superiores. Algunos ejemplos de algas verdes son: Cladophora, Acetabularia acetabulum (que forma unos curiosos discos en forma de sombrilla, especialmente en verano), Halimeda tuna, Codium vermilara, Codium bursa (conocida como boina por su peculiar forma globosa, que a menudo utilizan algunos peces como lecho para reposar por la noche), Ulva lactuca, conocida como lechuga de mar, Caulerpa prolifera, Caulerpa taxifolia, Bryopsis muscosa…
  • Feofíceas (algas pardas) . Estructuralmente es el grupo más complejo, cosa que se observa especialmente en las laminarias. Aquí se incluyen las algas gigantes o kelp. Las algas pardas son predominantemente marinas y crecen de forma exuberante en regiones templadas. En el Atlántico Norte son frecuentes en la zona intermareal, donde están expuestas a la desecación y el frío, por ello tienen abundantes substancias mucilaginosas (ficoloides). Algunas feofíceas como Fucus vesiculosus tienen en sus “frondas” unas vesículas que les sirven de flotadores y las mantienen cerca de las aguas superficiales bien iluminadas. Dentro de este grupo existen algunas algas flotantes, los sargazos, que también contienen vesículas llenas de gas. Entre las algas pardas encontramos también: Padina pavonica, Dictyota dichotoma, Colpomenia sinuosa, Cystoseira mediterranea, Halopteris scoparia …
  • Rodofíceas (algas rojas) . Son predominantemente marinas. Se desarrollan principalmente en lugares umbríos y de aguas cálidas y tranquilas. Algunas especies pueden vivir a gran profundidad (200 m). Su color rojo o violáceo se debe a sus pigmentos (ficoeritrina y ficocianina, entre otros). Dentro de este grupo encontramos las algas coralinas que presentan el talo calcificado, ya que acumulan carbonato cálcico, dándole una rigidez parecida a rocas. Lithophyllum tortuosum forma grandes incrustaciones sobre las rocas, pudiendo formar cornisas, conocidas como trottoirs, en zonas muy batidas. Otras algas rojas: Asparagopsis armata, Corallina elongata, Jania rubens, Ceramium rubrum, Nemalion helmintoides, Porphyra…

Las primeras algas

Las cianofíceas o algas azules son probablemente los organismos vivos más antiguos. Existen formaciones, denominadas estromatolitos, originadas por deposiciones de estos organismos primitivos junto con capas de sedimento, datadas en unos 3.500 millones de años de antigüedad. Seguramente, fueron los organismos dominantes en los mares primitivos y contribuyeron a incrementar, de forma decisiva, la cantidad de oxígeno en una atmósfera carente de él.
 

Distribución de las algas

Las algas son organismos básicamente acuáticos, que han colonizado tanto aguas marinas como continentales, desde fuentes termales hasta regiones polares. También han conseguido vivir en zonas como la corteza de algunos árboles, e incluso las hay que viven en los caparazones de algunos animales o en piedras calizas. Existen algas que viven en simbiosis con los hongos (líquenes), otras en los tejidos de las esponjas y los corales (zooxantelas y zooclorelas).

Necesitan luz para sintetizar materia orgánica, por ello su distribución en los mares se limita a las capas más superficiales donde llega la luz (zona fótica), como mucho hasta los 200 m. en zonas de aguas más transparentes. Los distintos tipos de algas están adaptados, de acuerdo con los pigmentos que contienen, a diferentes profundidades. Así, las algas verdes suelen ser las más superficiales, seguidas de las algas pardas y, finalmente, de las rojas, que son las que colonizan las zonas más profundas.

 

Importancia ecológica


Las algas marinas forman el primer eslabón de la cadena trófica marina y proporcionan alimento al resto de organismos. La mayor productividad del océano se debe, principalmente, a las algas microscópicas que flotan en el agua y que constituyen el fitoplancton. En épocas en que la radiación luminosa es lo bastante alta y los nutrientes (sales minerales) se encuentran en abundancia en las capas superficiales del mar, es cuando hay mayor proliferación de fitoplancton y el agua aparece verdosa (primavera y otoño).

También es importante destacar el papel de las algas en los arrecifes coralinos. Los corales contienen una gran cantidad de algas en sus tejidos (zooxantelas y zooclorelas), que les proporcionan alimento a éstos gracias a la fotosíntesis. En las regiones costeras, las macroalgas son vitales como refugio y fuente de alimento de muchas especies.

 

Usos y propiedades de las algas


Las algas marinas han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales en los pueblos costeros, especialmente en los países asiáticos como China, Corea y Japón. En Japón, las algas constituyen la base de la alimentación; el conocido nori (una alga parda denominada Porphyra) se emplea para preparar sushi, aunque también se añade a sopas, ensaladas y aperitivos; su contenido en vitamina C es mayor que el de los cítricos. También son comestibles algas como Laminaria (Laminaria digitata) y Ulva lactuca. En occidente, hasta hace relativamente poco, las algas no han sido utilizadas para el consumo directo más que en períodos de hambruna. Las algas son pobres en grasa y constituyen una fuente importante de minerales (especialmente calcio y yodo) y también de vitaminas. 

Las algas se explotan comercialmente para la obtención de agar, algina, carrageenina y otros ficocoloides imprescindibles en la industria alimentaria como emulsificantes y estabilizantes, en la industria farmacéutica, cosmética, sanitaria, etc. También se usan como alimento para animales y como fertilizantes.

El agar se obtiene de algas rojas y se utiliza en la preparación de medios de cultivo en microbiología, en la fabricación de quesos y mayonesas, como laxante… La carrageenina se utiliza en la preparación de salsas, bebidas de chocolate, y para estabilizar pinturas y cosméticos. La algina deriva de las algas marrones como Laminaria y Macrocystis y se usa en repostería y en la fabricación de dulces.

Las algas marinas pueden resultar muy apetitosas si se sirven o cocinan de manera adecuada. Solamente hay que tener en cuenta eliminar el exceso de sal que contienen.


Especies marinas de las profundidades


Criaturas de las profundidades marinas

ZONA DE PENUMBRA

A mayores profundidades la luz se hace más tenue, creando la que es conocida como zona disfótica. Aquí las plantas no pueden conseguir la suficiente energía solar y por tanto no se desarrollan, lo que obliga a los animales de estos lugares a desarrollar otras estrategias para sobrevivir y adaptarse a la escasa luz, la creciente presión atmosférica y las bajas temperaturas.

Cachalote (Physeter macrocephalus)

Es la ballena que más profundo desciende, pudiendo llegar a más de 2.500 metros y permanecer sin volver a salir a superficie durante más de una hora y media. A estas profundidades se alimentar de calamares gigantes que pueden ser del mismo tamaño que el cachalote.

Tamaño: Hembras 11 metros, Machos 18 metros.
Physeter macrocephalus
Pulpo  (Octopus vulgaris)

Todos los cefalópodos tienen tentáculos con ventosas. El pulpo los usa para deslizarse por el suelo del océano, sentir, tocar y capturar a sus presas. Es uno de los animales marinos más inteligentes que existe, y pueden modificar su color y aspecto para camuflarse.

Tamaño: 60 centímetros.
Octopus vulgaris
Medusa  (Chrysaora hysoscela)

Tienen largos tentáculos llenos de aguijones que actúan como defensa y para capturar a sus presas y que provocan una fuerte urticaria a los humanos si entran en contacto con ellas. El 95% de su cuerpo está formado por agua y viajan por los mares dejándose arrastrar por las corrientes.

Tamaño: hasta 50 centímetros de circunferencia.
Chrysaora hysocela

ZONA DE MEDIANOCHE

En la zona afótica o de total oscuridad, que puede llegar a profundidades de 14.000 metros en las fosas abisales se desarrollan formas únicas de vida. Además de sobrevivir gracias a la “lluvia” de organismos y materia orgánica que se hunden desde las capas más superficiales, existen bacterias que, a causa de la falta de luz solar, realizan la quimiosíntesis (obtienen la energía de sustancia químicas). Las especies que aquí se encuentran viven en aguas gélidas, con una presión atmosférica que acabaría aplastando a la mayoría de los animales existentes en el planeta. Muchos de ellos han desarrollado sistemas para generar su propia luz con la que se comunican, camuflan o capturan sus presas.

Pez víbora  (Chauliodus macouni)

Se han encontrado a profundidades de más de 4.000 metros. Tienen más de 300 órganos que producen luz a lo largo de su cuerpo, boca y en el pedúnculo que algunas especies tienen en su aleta dorsal.

La mandíbula es tan grande que debe dislocarla para poder tragar a sus presas.

Tamaño: 25 centímetros.
Pacific viperfish
Rape de profundidad  (Melanocetus johnsoni)

Atrae a sus presas con una luz bioluminiscente sobre su cabeza. Su color rojo le hace virtualmente invisible. Los machos son infinitamente menores que las hembras. En muchas especies de rapes de profundidad los machos acaban viviendo como parásitos de las hembras.

Tamaño: Hembras 15 centímetros; machos menos de un centímetro.
Melanocetus johnsoni


Pez pelícano  (Eurypharynx pelecanoides)

Este extraño pez parecido a una anguila engulle a sus presas con su enorme boca. Puede expandir su garganta y su estómago para tragarse a peces y crustáceos de gran tamaño. Tienen numerosos dientes en la mandíbula y, al final de su cola posee un órgano luminoso.

Tamaño: hasta 80 cm.
Pelican eel



lunes, 11 de marzo de 2019

Especies en Peligro de extinción

Los 10 animales marinos en peligro de extinción


Los océanos cubren dos tercios de la superficie de la Tierra, son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera que debemos respetar. La pérdida de hábitats, la sobre explotación de especies para el consumo humano, la contaminación o el cambio climático, hace que cada año la lista de animales marinos en peligro de extinción aumente.
Tortugas, ballenas, pingüinos y delfines de diversas especies forman parte de la lista que WWF elabora cada año con los 10 animales marinos en peligro de extinción y que presentamos en esta infografía interactiva.

Tortuga Carey

Especie de tortuga marina que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a las prácticas de pesca humanas. Se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior. En países como China y Japón, las han cazado por su carne, considerada un manjar. Los caparazones de las carey y el material que los constituye ha sido empleado para la confección de objetos decorativos. Actualmente, tanto la captura como el comercio de estas tortugas y sus productos derivados son ilegales en muchas naciones.
Resultado de imagen para Tortuga Carey

Tortuga Laúd

Es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de 600 kilos. Se encuentra en los mares tropicales o sub tropicales y es la única especie de su familia. La remo delación de las playas puede destruir el particular tipo de hábitat que estas tortugas necesitan para anidar, y las luces de las ciudades originan que las crías se alejen del mar en lugar de ir hacia él. Además, el uso humano de las playas puede destruir nidos y puestas o enterrar huevos a demasiada profundidad para que las crías puedan emerger. Por último, en edad adulta las mayores amenazas para estas tortugas proceden de las ingestiones de plásticos, caucho, alquitrán, aceite de motor y otros productos sintéticos.
Resultado de imagen para Tortuga Laúd

Tortuga Verde

Su denominación viene dada por el color de la grasa que contienen debajo del caparazón. Esta especie es una de las más grandes, pues mide de 71cm a 1.5 m de longitud y mantiene un peso de hasta 190 kg. Sus cabezas son pequeñas en comparación con su cuerpo y sus aletas en forma de remo están perfectamente adaptadas para el nado. En la actualidad, el hombre es el principal responsable de la reducción de ejemplares de la tortuga verde, ya que comercializa ilegalmente sus huevos o las cazan cuando son adultas para obtener su piel y utilizarla para la elaboración de bolsos y otros artículos. Su carne también es consumida, especialmente en China e Indonesia.
Resultado de imagen para Tortuga Verde

Ballena Azul

La ballena azul es otro de los animales marinos en peligro de extinción. Es el animal conocido más grande que jamás haya poblado la Tierra. Estos majestuosos mamíferos marinos dominan los océanos con sus 30 metros de longitud y sus 180 toneladas de peso. Solo su lengua llega a pesar como un elefante, y su corazón, como un automóvil. Las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX , pero la actividad de los barcos balleneros han llevado a esta especie casi a su extinción.
Resultado de imagen para Ballena Azul

Ballena de Aleta

Es la segunda más grande de todas las ballenas después de la Ballena Azul, llegando a alcanzar una longitud de 27 metros. Su caza fue indiscriminada durante los dos primeros tercios del siglo XX, por lo que está considerada como especie en peligro crítico de extinción. Se calculan unos 5.000 ejemplares en el Hemisferio Norte.
Resultado de imagen para Ballena de Aleta

Pingüino de las Galápago

Este pingüino, endémico del archipiélago que le da nombre, es la especie de pingüino que vive más al norte del mundo y uno de los pingüinos más pequeño del planeta. Es increíblemente aerodinámico ya que puede alcanzar nadando velocidades de hasta 35 km por hora, casi veinte veces más rápido que un humano. El pingüino de las Galápago es una especie muy rara con una población de menos de 2000 ejemplares. Su reproducción está estrechamente ligada al medio ambiente por lo que el cambio climático constituye la principal amenaza para su futuro.

Resultado de imagen para Pingüino de las Galápago

Pez Napoleón

Es un animal marino que se suele encontrar en arrecifes de coral como los de las islas Maldivas, en las faldas de los canales y en arrecifes de lagunas con profundidades de hasta 100 metros. El enorme tamaño de los peces adultos se hace aún más imponente por su característica física más reseñable, la prominente joroba que tienen en la frente y de la que se ganan su nombre común. La carne del Pez Napoleón es muy cotizada en la gastronomía de algunos países orientales, lo que ha provocado la rápida disminución de estos ejemplares.
Resultado de imagen para Pez Napoleón

Vaquita Marina

Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, endémico de aguas mexicanas y que habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California, único lugar del mundo donde habitan. Con un tamaño de 150 cm y un peso de hasta 50 kg, la vaquita marina es, a diferencia de los delfines, un animal tímido. No salta sobre la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. Su mayor amenaza es el uso indiscriminado de redes de enmalle para la pesca que han originado que esta especie se considere en peligro inminente de extinción. En 2015 el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció un programa para el rescate y la conservación de la vaquita que incluye vedas y apoyo económico a los pescadores de la zona.

Resultado de imagen para Vaquita Marin

Atún Rojo

El atún rojo es el atún por excelencia. Este pez puede medir más de tres metros, pesar 900 kilos, y alcanza velocidades de más de 65km/h cuando persigue a sus presas. Los ejemplares de medio y de gran tamaño están muy perseguidos por el mercado japonés, donde se consumen como sushi y sashimi, un consumo que está generando una sobrepesca. Según WWF, «la extinción ecológica de esta especie tendría un efecto en cadena imposible de predecir en los ecosistemas del Atlántico Norte, el Mediterráneo y el Golfo de México, y conllevaría consecuencias graves para muchas otras especies de la cadena alimentaria».
Resultado de imagen para Atún Rojo

Delfín de Cabeza Blanca

También conocido como el delfín de Héctor habita las regiones costeras de Nueva Zelanda. Los adultos tienen una longitud de 1,2 a 1,6 m y un peso de 40 a 60 kg. La forma del cuerpo es robusta sin un pico u hocico distinguible. La amenaza más significativa para la especie es la captura accidental por dispositivos de pesca.

Resultado de imagen para Delfín de Cabeza Blanca





domingo, 10 de marzo de 2019

Especies marinas








ESPECIES MARINAS


Los organismos, tanto plantas como animales, que viven en el mar, tienen interacciones entre ellos, dentro de los mismos ecosistemas que habitan. El organismo tiene forma de adaptarse a los cambios graduales de oleaje, salinidad, temperaturas del agua, iluminación, entre otros, pero si los cambios son radicales, posiblemente muera.
Todos, ya sean plantas o animales, necesitan alimento, pero la diferencia básica entre ambos es que las plantas producen su alimento, y los animales consumen las plantas como alimento y obtienen otros alimentos del ecosistema donde habitan.
No importa de lo que el animal del mar se alimente, toda la cadena alimentaria puede ser trazada a su origen: las plantas, que son las que producen material orgánico por el proceso de fotosíntesis. Por lo tanto, los organismos dependen primordialmente del Sol para su alimento. A través de la fotosíntesis las plantas producen alimento (material orgánico) de materiales inorgánicos (agua, dióxido de carbono, nutrientes) y usan el Sol como la fuente de energía. Como las plantas producen su propio alimento se les conoce como productores mientras que los animales son los consumidores.
La base de la cadena alimentaria es el fitoplancton, que son plantas unicelulares fotosintéticas, las cuales producen 90% del oxígeno que respiramos en el mundo, y en adición a las algas y las yerbas marinas, son el alimento de organismos animales como el zooplancton, peces, calamares, tiburones y ballenas. Quiere decir que la cadena alimentaria o trófica comienza por organismos fotosintéticos y son el alimento de animales más grandes que a su vez son comidos por animales más grandes y así sucesivamente, hasta que llega al ser humano, como consumidor superior de las especies animales del mar.
Las especies marinas se distinguen de acuerdo a su lugar de vida:
Organismos planctónicos: son los que viven flotando en la superficie del mar y que son arrastrados por las corrientes. Hay algas microscópicas como el fitoplancton y animales microscópicos como el zooplancton.
Organismos nectónicos: son los que viven en las aguas libres sin relación alguna con el fondo del océano. Hay peces, ballena, calamares, tiburones que se desplazan por su propio medio en el agua.
Organismos bentónicos: son los que viven en las partes más profundas del océano o en el suelo marino. Estos organismos se apoyan, se sujetan o descansan y se alimentan en el fondo del mar. Hay algas, moluscos, corales, estrellas, crustáceos, esponjas, entre otros.

EJEMPLOS:

Algas Marinas

Algas Marinas
Las algas son protistas fotosintéticos que contienen uno o más de los cuatro tipos de clorofilas, así como otros pigmentos fotosintéticos. No producen ni flores, ni frutos y carecen de raíces y hojas verdaderas. Las algas están en contacto directo con el mar y son fuentes de nutrientes.

Plancton y la Bioluminiscencia

El plancton es el conjunto de organismos que flotan y derivan en suspensión en aguas dulces o saladas. El termino del “plancton” provienen del griego que significa “a la deriva” o “errante” el cual fue acuñado en 1887 

Peces

Los peces son animales de sangre fría que se encuentran en sistemas acuáticos de agua dulce o agua salada. Las especies que observamos dependen de las cualidades del cuerpo de agua

Mamíferos Marinos


Los organismos conocidos como mamíferos no solamente están limitados a la tierra, sino que también observamos mamíferos marinos. Este grupo presenta gran diversidad en tamaño y estilos de vida, incluye los grupos de los cetáceos (ballenas y delfines), sirenios (manatíes) y carnívoros (focas, leones marinos, morsas, etc.).

Tortugas Marinas

Tortugas Marinas

Las tortugas marinas son reptiles y son de sangre fría. Las tortugas marinas pueden adaptar su temperatura corporal de acuerdo a la temperatura en el ambiente

Tiburones

Los tiburones son un grupo de peces carnívoros marinos, que van en tamaño desde el tiburón pigmeo, que es de siete pulgadas de largo, hasta el tiburón ballena, que puede alcanzar los 50 pies de longitud.